sábado, 20 de diciembre de 2008

Bibliocamello en Kenia

El servicio de bibliocamello nació en 1996 durante un viaje realizado por los miembros de la junta directiva del servicio de la Biblioteca Nacional de Kenia para el progreso de las provincias del noreste, tales como Garissa y Wajir.
Hasta esa fecha los servicios bibliotecarios en el área fueron provistos solamente por la Biblioteca Provincial de Garissa.
La provincia del noreste es una región que está habitada por pastores nómadas donde predominan condiciones climáticas extremas e infraestructuras extremadamente pobres que impiden el transporte y los sistemas de comunicación para la población. Las principales actividades económicas de estos pastores nómadas son la ganadería y prácticas de agricultura temporaria debido a las altas temperaturas.
No obstante durante la gira de los miembros de la BNK nació la idea, usando camellos como medio de transporte, de un servicio de bibliomóvil a las comunidades y grupos fuera de la ciudad de Garissa.
Este servicio opera en tres caravanas, dos de ellas a Garissa y una a Wajir. Es muy popular entre los usuarios que la mayoría de ellos son niños de nivel primario, lectores adultos, trabajadores sociales involucrados en otras iniciativas y jubilados.
El bibliocamello recorre unos 15 kms desde la biblioteca central conteniendo dos bolsas de libros por camello con un total de hasta 200 libros por viaje (entre los que se destacan manuales de texto, libros de ocio y conocimiento general).
El servicio trabaja de lunes a jueves y de viernes a domingo los camellos se recuperan para una nueva travesía por la sabana africana.
El objetivo principal del servicio de Bibliocamello es asegurar el acceso a la información para grupos vulnerables, ya que estas poblaciones tienen un alto índice de analfabetismo (85,3%) para las provincias del noreste.
El servicio de la BNK también fomenta la educación formal para los niños en edad de asistir a la escuela que por bajos recursos no pueden concurrir a ella, con un total de 48,4% de inasistencia.
Para conocer más sobre este servicio, favor de visitar la Biblioteca Nacional de Kenia: http://www.knls.or.ke/