martes, 3 de marzo de 2009

Bibliómetro en Santiago de Chile

Este programa se inicia hacia 1995 por medio de un convenio celebrado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Metro de Santiago, que permitiría implementar el préstamo de libros en las estaciones adheridas.
La cantidad de personas que transcurren diariamente por los andenes por diversos motivos (trabajo, estudio, recreación), es excelente para motivar la lectura tanto a mayores como a niños.
Luego de definir el objetivo de fomentar el libro y los hábitos de lectura, se decidió que las colecciones disponibles serían de carácter recreativo: novelas, poesía, ensayos, cuentos, comics, arte, etc.
A mediados de 1996 el bibliómetro inaugura sus servicios con tres puntos de préstamo, y dotado con más de 500 títulos y tres ejemplares de cada uno.
Este servicio funciona en red, si un usuario que se inscribiera en alguna de las estaciones sería también usuario de todo el sistema, teniendo la posibilidad de solicitar libros en préstamo en cualquier punto y devolverlos en la estación más cercana.
Cada bibliómetro tiene acceso gratuito a Internet, donde se puede acceder a enciclopedias digitales y bases de datos, consultar el catálogo bibliográfico en línea, además de realizar actividades culturales tales como tertulias literarias, ciclos de cine, cuenta cuentos para niños y adultos, recitales poéticos y concursos vinculados a la actividad literaria.
Según la afluencia de público se determinó que el horario más eficaz para la atención sería de 13 a 21 hs, tiempo del almuerzo y salida de la jornada laboral respectivamente.
En la actualidad este programa cuenta ya con diez puntos de préstamos, ocho bibliómetros y dos bibliotrenes. Según las estadísticas más de 90.000 personas se han incorporado al servicio y cuenta ahora con más de 30.000 socios activos.
Para saber más sobre este programa de incentivo a la lectura, consultar la siguiente página web: http://www.bibliometro.cl/