sábado, 31 de enero de 2009

Bibliotecas rurales en Nepal

La Organización READ (Rural Education and Development) realiza su trabajo en aldeas y pueblos de la región llevando vida, conocimientos y alfabetización a las comunidades rurales más desfavorecidas por casi dos décadas, formando bibliotecas en centros comunitarios.
Su objetivo es crear y equipar bibliotecas que puedan mantenerse a partir de los recursos obtenidos gracias a proyectos de recaudación de fondos comunitarios y que puedan ofrecer acceso gratuito a equipos informáticos e Internet, a libros nepalíes y otros materiales de lectura.
Las cifras saltan a la vista: más de medio millón de personas fueron beneficiadas con estos proyectos, 75 bibliotecarios han sido entrenados, 95 puestos para computadoras sirven a la comunidad, unos 3.500 libros cubren los anaqueles y cada biblioteca emplea un promedio de cinco personas.
Estas bibliotecas, que son verdaderos centros comunitarios: sirven como espacios de reunión, poseen clínicas de salud, además de impartir clases de idioma inglés y de alfabetización, entrenamiento empresarial, conferencias con noticias locales y muchos otros eventos, todos dirigidos a enriquecer a cada comunidad y sus gentes.
Este proyecto ganó el premio Acceso al Conocimiento de 2006, por la Fundación Bill & Melinda Gates.

El lema de Nepal es:
“La biblioteca que READ nos ayuda a construir es la mejor cosa que jamás nos sucede”.

La página de READ Nepal la podrán visitar en: http://www.readglobal.org/nepal.asp