jueves, 15 de enero de 2009

Plan Provincial de Lectura (Santa Cruz)

Este Plan comenzó sus acciones a mediados de 2004. Durante la primer etapa las acciones se orientaron a convocar y formar un equipo de Referentes Institucionales de Lectura, al año ofreció una capacitación en proyectos de promoción de la lectura para un referente de cada institución educativa de todos los niveles y modalidades de la provincia. Este se articula en forma permanente con el diseño curricular del Área de Educación Artística y Lengua.Con el fin de impulsar, desde una política estatal, cambios en las prácticas lectoras de los alumnos en las escuelas, se implementó la Campaña de Lectura Pública. La misma es una acción continua que se desarrolla en todos los establecimientos educativos con el apoyo de los referentes institucionales. Esta campaña promueve la instalación de fogones de lectura en voz alta y crítica de las obras, con el fin de que los alumnos y docentes puedan reflexionar acerca de cómo se lee. El referente de lectura de cada escuela organizará un equipo de lectura con sus pares para la implementación y evaluación de las nuevas escenas de lectura que la campaña propone. Para ello, el Plan Provincial de lectura de la Provincia de Santa Cruz, recibe dotaciones de libros y se ocupa de su distribución.

Los objetivos para este Plan son:
* Favorecer la práctica de lectura en los alumnos de todas las modalidades del sistema educativo provincial a través de distintas estrategias.
* Capacitar a docentes y bibliotecarios para facilitar la ejecución de distintas de acción que promocionen la lectura en la jurisdicción.
* Generar espacios para el intercambio de acciones y proyectos que se cabo en las instituciones educativas, para promocionar y fortalecer las prácticas lectura.
* Investigar para favorecer la implementación de proyectos autónomos
* Promoción de la lectura en cada una de las localidades de la provincia.

Para saber más se puede visitar la página oficial del Plan en: http://www.plandelectura.santacruz.gov.ar/historia.asp