sábado, 4 de abril de 2009

Programa Vasconcelos en Veracruz (México)

Veracruz se encuentra situado en la costa del Golfo de México y cuenta con una población de más de 7 millones de habitantes, de los cuales la mayoría son comunidades rurales pequeñas y marginadas.
El Programa Vasconcelos, creado y administrado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz, brinda instrucción a sus pobladores a través de las tecnologías de información y comunicación, cuyo objetivo primordial es mejorar su calidad de vida.
Como resultado miles de personas han podido incrementar sus ingresos, recibir educación y fortalecer sus comunidades.
El programa está dirigido a adultos y niños, principalmente estudiantes de escuelas públicas, que representan un tercio de la población del estado.
Vasconcelos utiliza 24 autobuses para llevar a las áreas marginadas oportunidades de aprendizaje y acceso a computadoras. Estas aulas móviles cuentan con computadoras portátiles, antenas satelitales con conexión a Internet, servidores de red, proyectores de video, pizarrones interactivos y generadores eléctricos.
Cada autobús cuenta con un grupo de siete brigadistas altamente capacitados que se encuentran a cargo de la enseñanza de habilidades tecnológicas.
Casi todos los brigadistas hablan las lenguas indígenas de la región, permanecen dos semanas en la comunidad enseñando diferentes cursos de computación e Internet, y fuera del aula dirigen actividades culturales y educativas diseñadas para permitir a sus alumnos abrir sus mentes y motivarlos a aprender.
Vasconcelos no sólo muestra a niños y adultos como interactuar con las computadoras, sino que además genera proyectos que los ayudan a organizar su propia productividad. Este trabajo ha beneficiado a artesanos, pequeños productores agrícolas, que han brindado acceso a préstamos para fertilizantes, semillas y herramientas, como también a propietarios de negocios.
Un ejemplo de ello, que entre el 2007 y 2008, este programa trabajó en conjunto con la Unión Nacional de Cafetaleros para capacitar a 6.500 productores en la zona central de Veracruz, los productores aprendieron a cómo ingresar a sus cuentas en línea, calcular sus estados de cuenta y calcular cuánto habían obtenido con las cosechas, además de cómo monitorear el costo de los granos de café en el mercado global, lo que les permitió renegociar sus precios e incrementar sus ingresos, todo un progreso para la región.
En la actualidad, el programa Vasconcelos, ha brindado capacitación a más de 120.000 personas además de capacitar al personal de 75 centros tecnológicos comunitarios, que siguen prosperando.
Para satisfacer la creciente demanda, Vasconcelos planea servir a más de 200.000 personas con casi 50 autobuses para el año 2010.
Cabe destacar que el Programa Vasconcelos ganó el Premio Acceso al Conocimiento 2008 otorgado cada año por la Fundación Bill & Melinda Gates.

Fuente: Gates Foundation