jueves, 29 de enero de 2009

Proyecto Bibliotecas Guatemala

La Academia PROBIGUA es una organización de utilidad pública que tiene como propósitos principales suministrar lecciones intensivas de idioma español para principiantes, intermedios y avanzados, como así también ayudar a los niños más desfavorecidos.
Con el precio de las lecciones de idioma buscan ayudar a abrir bibliotecas en los pueblos pequeños del país.
En Guatemala las posibilidades de educación son muy escasas (el 46% de su población es analfabeta), debido a la dificultad de acceder a libros y otros materiales.
La mayoría de las ciudades y pueblos remotos no tienen bibliotecas y muchos de sus habitantes, por ejemplo: niños en edad escolar abandonan la escuela por falta de recursos y de incentivo y no les queda otra cosa que salir a trabajar junto con sus padres.
Esta Academia promueve como solución al problema la creación de bibliotecas en áreas rurales, ya muchos alumnos utilizan sus instalaciones para hacer tareas escolares o bien para consultar la biblioteca.
En la actualidad PROBIGUA ha logrado crear 23 bibliotecas: 13 bibliotecas públicas con acceso a la información a través de enciclopedias en cd-rom y 10 bibliotecas escolares con programas de lectura infantil.
Cabe destacar que este Proyecto recibió el premio Acceso al Conocimiento en el año 2001 por la Fundación Bill & Melinda Gates.
Para conocer más sobre este proyecto en Guatemala, pueden visitar: http://www.probigua.org/