sábado, 7 de febrero de 2009

Bibliobarco en Bangladesh

En un país donde priman las barreras climáticas, tales como inundaciones dos veces año derivadas de monzones típicos de la región sur del continente asiático, millones de personas se trasladan a las inaccesibles orillas de los ríos. Estas personas conviven todos los días con recursos insuficientes (cerca del 50% vive por debajo de la línea de pobreza), como ser falta de alimentos, educación, servicios eléctricos, teléfono, debido a que el desarrollo se ha concentrado alrededor de las ciudades más prósperas.
Estas tempestades traen por lo general, consecuencias para los granjeros locales, que por más sofisticados métodos de agricultura que posean, éstos se tornan en pérdida de ganado, cosechas, el cual impacta en la salud y el sustento de los granjeros y pescadores.
Viendo esta situación, Shidhulai Swanirvar Sangstha, como organización sin fines de lucro, trabaja continuamente para que los ríos no tengan que ser barreras hacia la información, sino todo lo contrario, pueden ser canales de comunicación.
Shidhulai está trabajando además para mejorar la calidad de vida del norte del país y tiene como objetivo llevar servicios a estas personas mediante la creación y/o reacondicionamiento de barcos. Estos servicios incluyen educación de los niños, bibliotecas, entrenamiento en prácticas de agricultura, energía solar como generador de electricidad, asistencia médica, charlas de estrategias de adaptación al cambio climático, incremento de ingresos, alfabetización informacional y acceso a Internet.
Esta organización fue fundada en 1998 por Mohamed Rezwan que como nativo de la región, convivió con la privación de las comunidades alrededor de los ríos, quienes no tuvieron acceso a la información y a la escuela. Rezwan pensó que si los niños no pueden venir a la escuela por escasez de medios de transporte, entonces la escuela debería ir por ellos. Para el 2002 introdujo la escuela bote, éstos están equipados con libros y computadoras, centros de salud y centros de entrenamiento para las comunidades aisladas de la ribera.
Para conocer más sobre esta organización y sus proyectos, pueden visitar su sitio oficial en: http://www.shidhulai.org/