sábado, 21 de febrero de 2009

Bibliolancha en el Delta del Paraná

Esta modalidad de biblioteca itinerante tuvo sus comienzos a principios de 1999 en la zona del Delta del Tigre.
Como complemento de la Biblioteca Popular Delta del Paraná, esta lancha de ocho metros de eslora se encuentra equipada para acercar libros y diversos materiales a los isleños que habitan allí.
La idea original formó parte de la Campaña emprendida por la Secretaría de Cultura de la Nación con el lema “Acercando el libro al lector”.
Las actividades diarias de los pobladores de la región se suspenden en varias oportunidades debido a los avatares climatológicos, como ser las reiteradas crecidas del río.
Por esta causa esta embarcación comenzó su recorrido programado por el noreste de la Provincia de Buenos Aires, llevando así una capacidad de aproximadamente 2.000 ejemplares: cuentos de aventuras, terror y suspenso, novelas, clásicos de la literatura, enciclopedias, material de apoyo para la escuela, diarios y revistas.
Su función social es la de ofrecer servicios de información y organización de talleres de incentivación por la lectura, expresión artística y recreación.
Las escuelas de la zona son informadas de la llegada de esta biblioteca navegante, se comunican por teléfono y solicitan material bibliográfico y/o multimedial relacionado a la temática que están estudiando los niños.
Los padres también pueden acceder a la tecnología en la sede central de la biblioteca, se dictan clases de computación y se capacitan para desarrollar microemprendimientos.
La bibliolancha está dotada con equipos multimedia: videocasetera, computadoras con lectoras de cd-rom y conectadas a Internet, televisor, equipo de telecomunicaciones, parlantes hacia el exterior, un ecosonda para medir la profundidad del río y un grupo electrógeno.
Con esta biblioteca flotante, el agua dejará de ser una barrera para acceder a la lectura en las islas del Delta bonaerense.

Fuente y foto: Diario La Nación