sábado, 21 de febrero de 2009

Bibliolancha en el Delta del Paraná

Esta modalidad de biblioteca itinerante tuvo sus comienzos a principios de 1999 en la zona del Delta del Tigre.
Como complemento de la Biblioteca Popular Delta del Paraná, esta lancha de ocho metros de eslora se encuentra equipada para acercar libros y diversos materiales a los isleños que habitan allí.
La idea original formó parte de la Campaña emprendida por la Secretaría de Cultura de la Nación con el lema “Acercando el libro al lector”.
Las actividades diarias de los pobladores de la región se suspenden en varias oportunidades debido a los avatares climatológicos, como ser las reiteradas crecidas del río.
Por esta causa esta embarcación comenzó su recorrido programado por el noreste de la Provincia de Buenos Aires, llevando así una capacidad de aproximadamente 2.000 ejemplares: cuentos de aventuras, terror y suspenso, novelas, clásicos de la literatura, enciclopedias, material de apoyo para la escuela, diarios y revistas.
Su función social es la de ofrecer servicios de información y organización de talleres de incentivación por la lectura, expresión artística y recreación.
Las escuelas de la zona son informadas de la llegada de esta biblioteca navegante, se comunican por teléfono y solicitan material bibliográfico y/o multimedial relacionado a la temática que están estudiando los niños.
Los padres también pueden acceder a la tecnología en la sede central de la biblioteca, se dictan clases de computación y se capacitan para desarrollar microemprendimientos.
La bibliolancha está dotada con equipos multimedia: videocasetera, computadoras con lectoras de cd-rom y conectadas a Internet, televisor, equipo de telecomunicaciones, parlantes hacia el exterior, un ecosonda para medir la profundidad del río y un grupo electrógeno.
Con esta biblioteca flotante, el agua dejará de ser una barrera para acceder a la lectura en las islas del Delta bonaerense.

Fuente y foto: Diario La Nación

domingo, 15 de febrero de 2009

Programa "Socios promoviendo la lectura en tu biblioteca 2009-2011"

La subcomisión de Promoción Bibliotecaria de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) viene trabajando desde hace tres años en distintas campañas que tienen como objetivo acercar el libro y la lectura a aquellos sectores que, por diversos motivos, se encuentran marginados del placer de leer.
A partir de este año y durante los tres próximos, la subcomisión intensificará sus actividades con este programa, a través de acciones orientadas a incentivar, consolidar y desarrollar estrategias de promoción de la lectura donde la participación de bibliotecarios, docentes, la familia y toda la comunidad involucrada constituirá la base para llevar adelante este compromiso.
ABGRA realizará tareas de fortalecimiento de bibliotecas, organizará distintas actividades de lectura trasladando al libro fuera de los tradicionales espacios convencionales, promoverá jornadas de trabajo voluntario en bibliotecas y espacios donde concurran potenciales lectores (en especial niños), montará espectáculos de narración oral para niños y grandes, entre otros.

Para conocer más sobre este programa, podrán visitar la página oficial de ABGRA en: http://www.abgra.org.ar/

sábado, 7 de febrero de 2009

Bibliobarco en Bangladesh

En un país donde priman las barreras climáticas, tales como inundaciones dos veces año derivadas de monzones típicos de la región sur del continente asiático, millones de personas se trasladan a las inaccesibles orillas de los ríos. Estas personas conviven todos los días con recursos insuficientes (cerca del 50% vive por debajo de la línea de pobreza), como ser falta de alimentos, educación, servicios eléctricos, teléfono, debido a que el desarrollo se ha concentrado alrededor de las ciudades más prósperas.
Estas tempestades traen por lo general, consecuencias para los granjeros locales, que por más sofisticados métodos de agricultura que posean, éstos se tornan en pérdida de ganado, cosechas, el cual impacta en la salud y el sustento de los granjeros y pescadores.
Viendo esta situación, Shidhulai Swanirvar Sangstha, como organización sin fines de lucro, trabaja continuamente para que los ríos no tengan que ser barreras hacia la información, sino todo lo contrario, pueden ser canales de comunicación.
Shidhulai está trabajando además para mejorar la calidad de vida del norte del país y tiene como objetivo llevar servicios a estas personas mediante la creación y/o reacondicionamiento de barcos. Estos servicios incluyen educación de los niños, bibliotecas, entrenamiento en prácticas de agricultura, energía solar como generador de electricidad, asistencia médica, charlas de estrategias de adaptación al cambio climático, incremento de ingresos, alfabetización informacional y acceso a Internet.
Esta organización fue fundada en 1998 por Mohamed Rezwan que como nativo de la región, convivió con la privación de las comunidades alrededor de los ríos, quienes no tuvieron acceso a la información y a la escuela. Rezwan pensó que si los niños no pueden venir a la escuela por escasez de medios de transporte, entonces la escuela debería ir por ellos. Para el 2002 introdujo la escuela bote, éstos están equipados con libros y computadoras, centros de salud y centros de entrenamiento para las comunidades aisladas de la ribera.
Para conocer más sobre esta organización y sus proyectos, pueden visitar su sitio oficial en: http://www.shidhulai.org/