miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Fuerza de las Palabras en Colombia

Esta es la historia de José Alberto Gutiérrez que abandonó su trabajo de recolector de residuos para crear una biblioteca comunitaria en La Nueva Gloria, barrio al sur de Bogotá.
Este ciudadano colombiano trabajaba en la empresa Lime como recolector de basura y cuando realizaba su labor encontraba entre las bolsas que los vecinos botaban un buena cantidad de libros. Por su gran afición a la lectura comenzó a recogerlos para su biblioteca personal, que por aquellos tiempos contaba con sólo 600 obras.
Su sueño fue poder compartir su biblioteca personal con los vecinos del barrio. En la actualidad, La Fuerza de las Palabras, así se denomina su biblioteca posee unos 8.000 títulos y su idea es que siga en aumento no sólo la cantidad de libros sino también las bibliotecas comunitarias para los barrios pobres del resto del país.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Bibliocamello en Kenia

El servicio de bibliocamello nació en 1996 durante un viaje realizado por los miembros de la junta directiva del servicio de la Biblioteca Nacional de Kenia para el progreso de las provincias del noreste, tales como Garissa y Wajir.
Hasta esa fecha los servicios bibliotecarios en el área fueron provistos solamente por la Biblioteca Provincial de Garissa.
La provincia del noreste es una región que está habitada por pastores nómadas donde predominan condiciones climáticas extremas e infraestructuras extremadamente pobres que impiden el transporte y los sistemas de comunicación para la población. Las principales actividades económicas de estos pastores nómadas son la ganadería y prácticas de agricultura temporaria debido a las altas temperaturas.
No obstante durante la gira de los miembros de la BNK nació la idea, usando camellos como medio de transporte, de un servicio de bibliomóvil a las comunidades y grupos fuera de la ciudad de Garissa.
Este servicio opera en tres caravanas, dos de ellas a Garissa y una a Wajir. Es muy popular entre los usuarios que la mayoría de ellos son niños de nivel primario, lectores adultos, trabajadores sociales involucrados en otras iniciativas y jubilados.
El bibliocamello recorre unos 15 kms desde la biblioteca central conteniendo dos bolsas de libros por camello con un total de hasta 200 libros por viaje (entre los que se destacan manuales de texto, libros de ocio y conocimiento general).
El servicio trabaja de lunes a jueves y de viernes a domingo los camellos se recuperan para una nueva travesía por la sabana africana.
El objetivo principal del servicio de Bibliocamello es asegurar el acceso a la información para grupos vulnerables, ya que estas poblaciones tienen un alto índice de analfabetismo (85,3%) para las provincias del noreste.
El servicio de la BNK también fomenta la educación formal para los niños en edad de asistir a la escuela que por bajos recursos no pueden concurrir a ella, con un total de 48,4% de inasistencia.
Para conocer más sobre este servicio, favor de visitar la Biblioteca Nacional de Kenia: http://www.knls.or.ke/

sábado, 13 de diciembre de 2008

Biblioburro en Colombia

Un maestro de nivel primario de la ciudad de La Gloria, en Colombia recolecta bolsas de libros con sus dos burros, llamados Alfa y Beto para personas carenciadas en su región.
Esta es la historia de Luis Soriano que comenzó su travesía con solo 70 libros y en la actualidad posee más de 4.800 unidades. “Esto comenzó como una necesidad, luego llegó a ser una obligación, antes que una costumbre”, dijo Soriano. Entre sus libros se destacan diccionarios de lengua española, enciclopedias, obras literarias, libros de texto, novelas, tomados de su pequeña biblioteca personal. Su historia cobró más adeptos a partir de una emisión de radio donde Juan Gossaín, periodista y escritor colombiano comentó el proyecto de Luis Soriano. Más tarde se unió a éste una institución financiera llamada Cajamag que proveyó financiamiento para la construcción de una pequeña biblioteca cercana a su domicilio, pero el proyecto quedó trunco por falta de fondos.
En sus largos viajes los niños de los pueblos cercanos lo esperan para poder escuchar al maestro Soriano leerles los libros traídos. Al finalizar su visita estos niños le preguntan: maestro ¿CUÁNDO VUELVE?

Para conocer más sobre el proyecto del maestro Soriano, pueden visitar este blog:
http://biblioburro.blog.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

1° Encuentro Nacional del Programa Libros y Casas

Hoy finalizan las jornadas donde referentes provinciales, municipales y mediadores de proyectos comunitarios de lectura de todo el país realizan un intercambio de experiencias y debaten sobre las prácticas de lectura como forma de inclusión social. Todos ellos trabajan con familias beneficiarias del programa Libros y Casas, que entrega bibliotecas con 18 libros en distintos barrios.
En la inauguración, que se realizó el miércoles 3 de diciembre, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, destacó la importancia de la labor de los promotores del programa. “Hemos comprobado que el 75% de los adjudicatarios de estas viviendas con biblioteca lee mucho más que antes. Esto nos indica que estamos en el camino correcto. Esta es una experiencia inédita en el mundo que ya fue replicada en Chile, Cuba y México, y pronto también lo hará Brasil”, señaló el funcionario.
Ver más información en: http://www.cultura.gov.ar/programas/

domingo, 30 de noviembre de 2008

El librero de los pobres


John Wood tenía un cargo directivo en Microsoft, luego de un viaje a Nepal descubrió lo que realmente quería hacer : ayudar a alfabetizar niños pobres.
De esta movida nació "Room to Read" una ONG fundada en 2000, responsable de la implementación de 3.600.000 bibliotecas y la distribución de 2.800.000 libros y bolsos de estudio para niñas carentes en la zona más afectada por la falta de alfabetización.
Un total de más de 1.200.000 niños de siete países (Nepal, Vietnam, Camboya, India, Sri Lanka, Laos y Sudáfrica).
Fuente: Lifestyle Canadá
Conozca más sobre Room to Read y John Wood en:


domingo, 23 de noviembre de 2008

Minibibliotecas de Embrapa (Brasil)

El proyecto de Minibibliotecas fue elaborado a fines de 2003 con el objetivo de llevar información generada por Embrapa para familias de agricultores y pequeños agricultores.
Fue constituído un comité formado por técnicos de Embrapa que identificó los temas y definió que los acervos de las minibibliotecas sería construido por 108 títulos de publicaciones impresas y 37 títulos de cintas de video.
Los cinco municipios beneficiados por este proyecto se encuentran localizados en el Semiárido brasileño cuya población rural se encuentra con el menor índice de desarrollo humano.
En julio de 2006 despuués de extender el proyecto se contabilizaron 481 kits de Minibibliotecas distribuidos en 459 municipios conprendidos entre los municipios de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe.
Actualmente se redefiniendo acervos que atiendan las diversidades de las necesidades del hombre de campo en varias regiones de Brasil.
Para ver las últimas noticias entrar en el sitio: http://hotsites.sct.embrapa.br/minibibliotecas