domingo, 15 de noviembre de 2009

Bibliocicleta en la Isla de Flores (Indonesia)

Indonesia es un país que se compone de 6.000 islas habitadas, una de ellas es la Isla de Flores.
Los habitantes son muy pobres, la mayoría de los niños no pueden permitirse el lujo tener en sus casas los libros que necesitarían para la escuela.
La idea de la biblioteca sobre ruedas en Flores fue desarrollada en colaboración con las organizaciones Murti Bunanta Foundation, Ohanashi Caravan Center e International Board on Books for Young People.
Las bibliotecas sobre ruedas consisten en dos motocicletas donde caben unos 700 libros y revistas. Una de ellas recorre la zona donde está situada la Aldea Infantil SOS Flores, llevando también libros a muchos niños de las inmediaciones de la aldea; mientras que la otra cubre las escuelas de la ciudad de Maumere. Las motocicletas se ponen en marcha hasta tres veces a la semana.
El préstamo de libros y revistas es gratuito aunque los niños no se llevan las lecturas a casa sino que leen allí mismo.
Los empleados de Aldeas Infantiles SOS trabajan como bibliotecarios ambulantes. Conducen las motos y ayudan a los niños a escoger las lecturas.
El nivel educativo en Flores es muy bajo, por lo que muchos alumnos de tercero todavía tienen dificultades en la lectura. Cuando se presentó la biblioteca ambulante, los niños de la Aldea Infantil SOS Flores, de las comunidades colindantes y de la ciudad de Maumere estaban tan excitados como si hubieran encontrado nuevos juguetes.
Para conocer más sobre este proyecto tan digno, por favor visiten la página oficial de Aldeas Infantiles SOS en: http://www.aldeasinfantiles-sos.org/

No hay comentarios: